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Introducción a la Psicología preuniversitaria

 Psicología preuniversitaria - Conceptos básicos

Introducción

Buenas, en esta entrada podrán encontrar un resumen/notas del tema introductorio a la psicología preuniversitaria según un temario tipo UNI.

Índice

1. Definición de la psicología

2. Objetivos científicos

3. Métodos de la psicología (de observación, experimental, correlacional, clínico y de encuestas)

4. Algunas formas de memorizar y preguntas sencillas para practicar


1. ¿Qué es la psicología?

"Psicología = psico + logía"

a. psico = mente o alma

b. logía = estudio

- Con esto, podemos decir que la psicología se encarga de estudiar todo lo relacionado con la mente, por ende, estudia el cerebro y el comportamiento humano en sus distintos niveles.

- Con "distintos niveles" debemos entender que se refiere a los pensamientos, sentimientos, conductas sociales, procesos cerebrales que ocasionan estos cambios, etc.

Nota:

- Fácilmente podemos inferir lo anterior al saber el significado griego del nombre del curso.

2. Objetivos científicos de la psicología y  mnemotecnia para recordarlos

- La psicología, a grandes rasgos, tiene cuatro objetivos principales respecto a su estudio del comportamiento:

a. Describir - Fenómenos psicológicos.

b. Explicar - Las causas y consecuencias a través de hipótesis que posteriormente se comprueban.

c. Predecir - En caso una hipótesis sea válida, esta servirá para predecir casos similares en el futuro.

d. Controlar - Al saber el proceso de un fenómeno, se puede manipular para llegar a distintos resultados de interés. 

- Podemos recordar lo anterior mediante la palabra formada al unir las primeras letras de los objetivos en negrita y en el orden en que aparecen:

"DesExPreCon"

Des -  Describir

Ex - Explicar

Pre - Predecir

Con - Controlar

Aquí tienes el resumen de esta sección en forma de imagen.

Mnemotecnia DESEXPRECON para memorizar los objetivos científicos de la psicología

3. Métodos psicológicos

La psicología se vale de una variedad de procedimientos para lograr sus fines, los que nos competen son los siguientes:

3.1. Experimental o científico:

Antes de continuar supondré que el lector conoce las bases del famoso método científico a nivel general, pueden encontrar una explicación mas detallada de esto en la clase introductoria de mi blog del curso de química preuniversitaria.

En general, sabemos que el método científico consta de los siguientes pasos:

a. Elección del problema

b. Creación de la hipótesis  

c. Experimentación en base a una teoría apropiada de casos antecedentes

d. Análisis y conclusiones

Cuando la psicología adapta este método para sus propósitos, extiende algunos de sus pasos y agrega otros.

El proceso seria el siguiente :

"Formular un problema → Plantear la hipótesis → Elegir un marco teórico → Determinar las variables involucradas → Selección de sujetos y materiales involucrados → Experimentación → Conclusiones"

Notamos que hay pasos que podríamos desconocer.

El primero sería el de las variables involucradas.

- Para que se entienda mejor, usaré el siguiente caso para que sirva de ejemplo:

Hay dos presentaciones exactamente iguales en contenido de dos científicos en un evento importante, asisten personas y uno de los oyentes presenta una conducta diferente en una de las exposiciones (puede no ser el ejemplo mas apropiado pero servirá de apoyo).

El oyente realiza una crítica al proyecto en una de las salas de exposición y cambia la opinión de los que lo acompañaban.

En la otra sala no pasa nada.

Al terminar, se le pide la opinión a cada participante en forma de encuesta.

Se busca saber que tanto afectó la crítica del sujeto a las opiniones de los espectadores en una de las salas respecto de la presentación que ocurrió con normalidad. 

- En este paso, se especifican cuatro tipos de variables:

a. Causa o estímulo

- Quien realiza el experimento tiene completo control sobre ella y será usada para observar posibles efectos.

- Es independiente pues no puede ser afectada.

- Ejemplo del caso propuesto: El oyente "infiltrado" que realizará una crítica. 

b. Efecto

- Varia en función a la variable anterior, por ello se le dice "dependiente".

- Es medible 

- Ejemplo: La reacción de los participantes al escuchar la crítica.

c. Control

- Son decididas por quienes realizan el experimento.

Se puede tratar de:

- Sujetos clasificados según ciertos criterios para obtener resultados a comparar.

- Contramedidas para evitar posibles fallos que afecten los resultados.

- Ejemplo: Los oyentes en ambas salas.

d. Anomalía o variable extraña

- Provoca un cambio no esperado en segunda variable (Efecto), por ello recibe esos nombres.

- Ejemplo: Ocurre un sismo en el lugar donde se realizan las exposiciones.


El segundo paso que no esta de mas especificar es el de la selección de sujetos y materiales.

Empecemos por los sujetos.

Se tiene una gran población y de ella se eligen muestras exactamente iguales.

Del ejemplo anterior: Las personas que asisten al evento.


Al seleccionar los sujetos, se separan en algunos grupos de "control" y "experimental", el segundo grupo es quien recibe la variable "causa".

Del ejemplo dicho:

- Grupo control: Las personas en la exposición que no tuvo interrupciones.

- Grupo experimental: Los oyentes que escucharon la crítica a la presentación en la segunda sala.


En cuanto a los materiales a utilizar, son herramientas que permiten obtener muestras a analizar.

Ejemplo: Las encuestas entregadas a ambos grupos al finalizar el evento


Los últimos pasos son ya sabidos y están explicados en la entada introductoria del curso de química del blog.


3.2. De observación

Como su nombre lo indica, el método consiste en simplemente observar durante un cierto tiempo a un sujeto y anotar las observaciones.

Existen dos formas de lograrlo:

a. Introspección

- Participa un solo sujeto quien tiene el rol de experimentador y experimentado.

- El sujeto inspecciona sus propios pensamientos ante cierto escenario propuesto y los anota. 

b. Extrospección

- Se realiza la observación a un sujeto elegido en condiciones naturales o decididas.

Ejemplo: Comportamiento de animales en cautiverio


3.3. Correlacional

- Mediante este método se busca verificar una posible relación entre dos variables en uno o mas sujetos.

- Ejemplo: El tiempo que un niño pasa viendo cierto programa de televisión y como afecta a su conducta. 


3.4. Genético

- Tiene como objetivo observar los posibles cambios de uno o mas sujetos a través de cierto tiempo.

Para lo anterior, existen dos casos:

a. Modalidad longitudinal

- Por lo general se aplica a un solo sujeto.

- Busca observar los cambios psicológicos de la persona elegida a través de un largo periodo de tiempo

b. Modalidad transversal

- Se trabaja con una muestra de personas de diversas edades.

- Ejemplo: Nivel de razonamiento en personas con edades de 10 a 60 años


3.5. Encuestas

- Prácticamente es como su nombre lo dice, realizar encuestas a un grupo de personas para obtener sus opiniones.

- Lo interesante es que se realiza la misma encuesta en distintos periodos de tiempo para observar cambios en la opinión de cada sujeto.


3.6. Método clínico

- Dirigido al tratamiento de fenómenos psicológicos en un paciente que acude al médico o una clínica.

- Se encarga de estudiar dichos fenómenos o conductas "anormales".


A continuación adjunto una imagen comparativa de los métodos anteriormente mencionados, agregando las ventajas y desventajas de cada uno, es un poco mas general en cuanto a los objetivos por lo que recomiendo leer lo anterior.

Cuadro comparativo con las ventajas, desventajas y objetivos de los métodos de la psicología


Para mejorar la retención de la información anterior, recomiendo realizar el cuadro de la imagen desde cero con tus propias palabras cada cierto tiempo usando la técnica de la repetición espaciada, puedes encontrar su explicación y modo de uso que recomiendo en mi guía de estudio autodidacta.

Algunas preguntas para practicar:

Las preguntas pueden ser respondidas usando la información brindada en esta entrada.

1. Identifique a que clases de variables corresponden las palabras en negrita en el siguiente titulo: "Estrategias deportivas para mejorar el rendimiento físico de estudiantes de colegio".

2. Si busco hallar una relación entre el estrés y la comprensión de ciertos estudiantes de un salón de clases, ¿Qué método sería el mas adecuado de usar?

3. Se tiene un grupo de participantes de diversas edades, se necesita obtener el nivel de razonamiento crítico de cada uno, ¿Cuál es el método mas apropiado para esto?

4. ¿Cuál es el significado griego de la palabra "Psicología"?

5. Escriba los objetivos de la psicología.

6. ¿Cuáles son algunos factores que pueden cambiar los resultados al usar el método de las encuestas?

7. Realiza un cuadro comparativo sobre los diversos métodos psicológicos mostrados en esta entrada (sin ver).

Algunas respuestas, aclaraciones

1.

- Estrategias deportivas     - Variable independiente (causa)

Creo que no hace falta explicarlo, es la causa porque no va a variar.

- Rendimiento físico         - Variable dependiente (efecto)

El rendimiento físico de los alumnos variará según las estrategias que utilicen y su resistencia.

- Estudiantes de colegio    - Variable control

Los estudiantes pueden ser separados en grupos y asignárseles diferentes estrategias deportivas.


2. Correlacional

Por lo general será este método cuando el enunciado mencione la palabra "relación".

3. Genético

Como en el caso anterior, si se menciona un rango de edades, es probable que se refiera a este método.

6. Puedes usar las desventajas mencionadas en el cuadro comparativo y agrega las que se te ocurran mientras tengan sentido.

7. Recomiendo este ejercicio para comprobar tu capacidad de comprensión y retención actual, conforme pase el tiempo mejorará así que no te preocupes si no recordaste todo :)


Comentario final

Eso ha sido todo respecto al "resumen" de la clase introductoria de hoy, creo que ha terminado siendo un poco extensa para ser llamada así pero espero que les sea de ayuda.

Si tienen alguna duda, opinión o sugerencia, pueden dejármela en los comentarios de esta entrada, en el subreddit o en el servidor de discord de los blogs.

¡Gracias por leer!

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