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Economía preuniversitaria - Conceptos básicos

 Economía preuniversitaria tema 1: Introducción a la economía

Introducción

Esta es la primera "entrada" o resumen del primer tema del curso de economía preuniversitaria, esta vez se estará cubriendo el tema introductorio tomando como modelo un temario tipo UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).

Información disponible en esta entrada

1. Significado original de la palabra "economía"

2. ¿Qué estudia la economía? - ¿Quién es el padre de la economía moderna?

3. ¿Por qué es necesario que exista la economía? -"Problemas económicos fundamentales"

4. ¿Qué es el costo de oportunidad?

5. Frontera de posibilidad de producciones (FPP)

6. Métodos de estudio

7. Tipos de economía (Positiva y normativa)

8. Los 10 principios de la economía (explicados) -  Relación entre desempleo e inflación

9. Preguntas sencillas sobre lo anterior

1. ¿Cuál es el significado original de "economía"?

En su significado griego, la palabra economía estaba formada de la siguiente forma:

"Economía = oikonomos = oikos + nemein"

Donde:

I. Oikos = Casa

II.  Nemein = Administración

Con esto podemos decir que en un principio esta palabra estaba destinada específicamente al contexto de administración del hogar.

Actualmente este significado ha evolucionado y abarca mucho mas que un hogar.

2. ¿De qué se encarga la economía y quién es el padre de la economía moderna?

Se encarga del estudio de las actividades realizadas para satisfacer las necesidades de la sociedad (elaboración de bienes, servicios, etc), mejorar su eficacia y describir la realidad económica usando métodos científicos. 

La economía ganó su estatus de ciencia gracias a Adam Smith al publicar su obra titulada "Riqueza de las naciones" en 1776 y por ello fue reconocido como el "Padre de la economía moderna".

Sin embargo, ¿Por qué es necesario que una ciencia estudie las actividades económicas?

Esta pregunta nos lleva al siguiente punto, el problema fundamental de la economía.

3. ¿Cuál es el gran problema económico?

- La escasez

El mundo en el que vivimos es muy grande y la cantidad de recursos que podemos encontrar también lo son, pero ello es finito en su mayoría y esa es la razón por la que una ciencia debe encargarse de estudiar la forma en maximizar la eficacia del uso que le damos a lo que encontramos en la Tierra para satisfacer las ilimitadas necesidades de la población.

La premisa de la "escasez de recursos" nos lleva a tres grandes problemas que la economía trata de solucionar y son llamados de la siguiente forma:

Problemas económicos fundamentales

I. ¿Qué producir?

Si tenemos a nuestra disposición una limitada cantidad de recursos, ¿Qué deberíamos producir para maximizar su utilidad y resultados?

II. ¿Cómo producir?

Existen diversos procesos para elaborar productos (bienes) o servicios que calmen una necesidad, ¿Cuál es el mas efectivo y rentable?

III. ¿Para quienes producir?

Si tenemos productos/servicios que ofrecer y un público con distintas posibilidades que los quiere o necesita, ¿Qué grupo debería ser nuestro objetivo para tener la máxima rentabilidad?

Problemas fundamentales de la economía y su origen

Lo anterior estaba mas orientado a las empresas y productores en general, ahora veamos como afecta la escasez de recursos a un individuo a través de un ejemplo:

I) Necesidad o deseo de la persona

- Quiero ir a jugar bolos


II) Posible limitación de recursos

- ¿Tengo suficiente dinero?, ¿El gastarlo me afectará negativamente?

- ¿Dispongo de tiempo suficiente?

- ¿Tengo obligaciones que debo cumplir que impidan que haga lo que quiero?

- Etc, etc, etc.


III) Posibles conclusiones

a) Si dispongo de recursos suficientes y mi decisión de hacer lo que desee no tiene efectos negativos sobre ellos, entonces puedo realizar lo que quiero.

b) Si no dispongo de la libertad por la falta de tiempo/dinero/"X factor", entonces tendré que "ignorar" mi necesidad/deseo para no perjudicarme.


La escasez de recursos y su impacto en las necesidades ilimitadas de las personas

Vemos como la situación anterior tiene un impacto en las decisiones de las personas, lo hemos enfocado a únicamente una necesidad para empezar, no obstante, un individuo tiene muchas acciones que quiere realizar a la vez y en la mayoría de casos lograrlo es imposible.

Aun así, tiene que elegir que hacer y si tomamos esta decisión desde un punto de vista racional llegaremos a lo siguiente:

4. El costo de oportunidad

Tenemos ciertas posibilidades a elegir y, independientemente de lo que elijamos, el costo de oportunidad será la mejor alternativa dejada de lado desde un punto de vista RACIONAL (la segunda que nos beneficiaría mas).

Veamos un ejemplo "interactivo":

I) Posibles decisiones

a. Adoptar una mascota

b. Adoptar dos mascotas

c. No adoptar

II) ¿Qué decisión tomarías TÚ?

Puedes dejar tu elección en los comentarios si así lo deseas ;)

Yo decidiría no adoptar pues no podría dedicarle el tiempo que quisiera a mi posible mascota y aparte requiere de un gasto continuo para saciar sus necesidades.

III) Costo de oportunidad

Siendo racionales, mi elección fue la mas conveniente, sin embargo, esto no afecta al costo de oportunidad, de las dos alternativas restantes, la mejor opción dejada de lado sería la de adoptar una mascota.

Ahora, ¿Por qué es así?

Una mascota ciertamente requiere de una inversión para mantenerla saludable, pero te brinda ciertos beneficios como compañía y afecto que se traducen en alegría.

Adoptar dos implicaría mucho mas gasto (comida, vacunas, tiempo, accesorios, etc) y por ello NO es la mejor decisión que fue dejada de lado. 


Si elegiste alguna de las dos primeras opciones, para ambas el costo de oportunidad sería el de no adoptar porque ahorras dinero y cierta cantidad de tiempo.


Espero que con lo anterior quede claro este nuevo concepto.

5. La frontera de posibilidades de producción (FPP)

En palabras sencillas, se trata de un gráfico que ayuda a analizar las distintas combinaciones de producción de dos determinados bienes visibles en un gráfico y encontrar los puntos más rentables.

Para entender mejor esto necesitaremos de la siguiente imagen asumiendo ciertas condiciones.

Frontera de posibilidades de producción - Gráfico


I) Condiciones asumidas:

- Puestos de empleo suficientes para todos.

- Producción única de bienes.

- No existen factores que afecten la cantidad de recursos ni la tecnología usada.

II) Datos generales del gráfico

- El eje "y" (vertical) describe la cantidad de producción de un bien A.

- El eje "x" (horizontal) indica la cantidad de producción de un bien B.

- Ambas producciones tienen un límite dado por la curva que representa la inversión máxima que se puede realizar en base al dinero y tecnología disponible.

III) Análisis del gráfico

- Todos los puntos ROJOS son INEFICIENTES pues se puede aumentar la producción sin problemas.

- La MÁXIMA PRODUCCIÓN de un solo bien se da en los puntos DORADOS, donde se interseca con una curva, estos podrían ser o no eficientes, depende del contexto y objetivo.

- Sin contar los ejes, todos los puntos que forman la curva son EFICIENTES, tomemos como ejemplo los de color VERDE pues ofrecen el máximo uso de los recursos y un equilibrio de producción entre ambos bienes. 

- Los puntos externos a la región formada por la curva son INALCANZABLES por lo ya dicho, un ejemplo es el punto AZUL.

Por último, debemos recordar que el gráfico es válido únicamente para las condiciones que hemos establecido, si la tecnología mejora o el capital aumenta, la curva se haría mas grande y podría alcanzar o superar al punto de color azul que pasaría a ser el posible nuevo punto eficiente.

5.1. La FPP y el costo de oportunidad

Ya que sabemos la definición del costo de oportunidad, podemos usarlo para identificar la mejor alternativa no elegida para distintos escenarios del gráfico anterior.

Por ejemplo, decidimos ubicarnos en el punto verde que está mas a la derecha, ¿Cuál sería el costo de oportunidad de cambiar de planes e ir al punto verde de arriba a la izquierda?

Resolución:

-Si nos ubicamos en el primer punto, estaremos produciendo 740 y 600 unidades de los bienes B y A respectivamente.

- En el segundo punto produciríamos 490 y 810 unidades siguiendo el orden anterior.

Punto 1 (derecha - abajo) = 740 u del bien B y 600 u del bien A.

Punto 2 (izquierda - arriba) = 490 u del bien B y 810 u del bien A

- Pasar del primer al segundo punto implicaría un aumento de 210 u del bien A a costa de dejar de producir 250 u del bien B, esto último es el costo de oportunidad de lo propuesto en la pregunta.

En este caso lo podemos hallar simplemente restando el valor base (740) de un mismo bien con el valor que se redujo (490) pues el otro bien habrá incrementado su valor a costa de este "sacrificio".

Veamos otro ejemplo:

¿Cuál sería el costo de oportunidad de producir únicamente el bien A?

En general, la respuesta sería no producir nada del bien B, recuerda que es lo que estas "dejando de lado".


Para resolver preguntas como las anteriores solo tenemos que recordar la definición de costo de oportunidad.


Hasta este punto sabemos un poco del rol que ejecuta la economía, pero, ¿Cómo es exactamente que llega a estos conocimientos?

6. Los métodos de estudio de la economía

Todas las ciencias tienen que seguir procedimientos que permitan validar y corroborar sus hipótesis, la economía como una de ellas, no esta exenta de esto y hace uso de los siguientes métodos para sus estudios:

I) Método inductivo

Observa situaciones específicas para encontrar un posible patrón que las explique.

Ejemplo:

- Si muchas personas adquieren un nuevo producto, es muy probable que un individuo cualquiera también lo haga.

II) Método deductivo

Hace uso de un principio, teoría, leyes en general, para explicar casos específicos que tengan relación.

Ejemplo: La teoría del rebaño (explicación en el ejemplo anterior)

- Quiero lanzar un producto nuevo al mercado, si logro conseguir la recomendación de muchas personas o de una influyente, entonces es probable que sea rentable.


Es muy común recordar los anteriores métodos al decir que el primero va de lo "particular" a lo "general" y el segundo al revés.

También podemos decir que el prefijo "in" hace referencia a algo "interior", esto lo asociaremos con "particular" y luego deduciremos lo restante de la forma de recordar anterior.


7. División de la economía

La división que veremos fue dada por Jhon N. Keynes en su libro "El alcance y método de la economía política" en 1891.

La siguiente imagen puede ser usada a modo de resumen muy general, recomiendo leer las explicaciones brindadas en esta página.

División de la economía resumen


I) Economía positiva

Describe la realidad racionalmente (lo que se ve sin la intervención de lo "moral" o el favoritismo)

Se divide en dos tipos:

a) Economía descriptiva

Describe la realidad económica mediante datos estadísticos.

- En el Perú el INEI tiene ese rol.

b) Teoría económica

Usa los datos proporcionados por la economía descriptiva para "encontrar" principios, teorías y leyes que describan y expliquen ciertos escenarios económicos.

Se divide en dos clases para un mejor estudio:

b.1) Microeconomía

Estudia como las personas (agentes económicos individuales), familias y empresas actúan y se relacionan en un mercado. 

b.2) Macroeconomía

Estudia el "desempeño económico" a nivel global.

Para entender esto tomaremos a cada país, por ejemplo, como un estudiante en un aula que tiene tareas que cumplir (mantener un nivel bajo o nulo de desempleo, buen PBI, crecer económicamente, etc) para obtener una buena nota que es justamente lo que debemos entender por desempeño.

II) Economía normativa

Se encarga de describir un ideal que un gobierno debe intentar cumplir para satisfacer a su población y garantizar su bienestar.

Este también se divide en dos subtipos:

a) Política Fiscal 

- Son una serie de acciones que se pueden realizar para mejorar y/o mantener la calidad de vida del pueblo a través del uso de los impuestos y el gasto público.

- Puede ser EXPANSIVA en caso de querer incentivar el crecimiento económico o CONTRACTIVA para ralentizarlo.

- Para entender una política fiscal expansiva imaginemos que se reducen los impuestos, las personas podrían usar este dinero "extra" para invertir en sus negocios y al tener un mayor capital podrían permitirse comprar mejores herramientas, contratar mas trabajadores, etc, y así crecer económicamente, o al menos eso es lo que se espera.

- En el Perú esta a cargo del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)

b) Política Monetaria

- Es el conjunto de estrategias e "instrumentos" usados para preservar el estatus de la moneda de un país y por ende mantener el nivel de los precios sin variaciones gigantescas pues podrían afectar negativamente la economía ciudadana.

- Para entender mejor lo de "efectos negativos" digamos que cierta moneda de un país se devalúa, si pasa esto los precios aumentarían y sería malo para las personas.

- Esta política puede ser EXPANSIVA si se busca aumentar la inversión por parte del pueblo (personas y empresas) o CONTRACTIVA en caso se desee lo contrario.

- En el Perú el BCR (Banco Central de Reserva) desempeña este rol.

- Algunos instrumentos usados son la "TIRI (tasa de interés referencial interbancaria)" y la "tasa de encaje legal"

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Notas:

De forma muy general diremos que:

1. La TIRI controla hasta cierto punto los préstamos que ocurren entre bancos, si aumenta la TIRI aumenta el interés que un banco debe pagar a otro y por ende disminuyen los préstamos. Si disminuye entonces se deben pagar menos y aumentarían los prestamos.

2. La Tasa de encaje legal es de cierta forma un "seguro" que tienen los bancos, un porcentaje dictado por la autoridad, BCR en el Perú, que los bancos deben reservar para salvarse de cualquier imprevisto ,como por ejemplo, una gran cantidad de retiros al mismo tiempo por parte de los usuarios de un banco y que excedan las capacidades del mismo.

Esto es lo que se debe saber de forma muy general, son términos muy técnicos que recomiendo consultar con un experto para entenderlos completamente, de cualquier forma a nivel preuniversitario lo importante es tener una idea de su significado.

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Algunas notas para poder recordar lo anterior:

- Un consejo sería tomar los tipos de economía como dos "opuestos" que se complementan, si la economía positiva describe la realidad económica "tal y como es", entonces la normativa debe describir "lo que podría o debería ser", estas descripciones también nos pueden ayudar a deducir sus subclases.

- En base a la definición de "teoría económica" vamos a recordar a la "economía descriptiva", diremos que una teoría necesita información confiable para elaborar sus conclusiones, esta es dada por la economía descriptiva que se encarga de DESCRIBIR la realidad en forma de datos. Ahora, una teoría sobre toda la economía debería dividirse a nivel micro y macro para poder estudiarse eficientemente, si pensamos en esto llegaremos a los subtipos correspondientes.

- Para recordar las subclases de la economía normativa diremos que tiene que encargarse de dos aspectos: Tratar de mantener sin cambios gigantes el nivel económico del pueblo (Política fiscal) y mantener estable su moneda (Política monetaria).


8. Los diez principios de la economía explicados

  1. Las personas enfrentan disyuntivas.
  2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla.
  3. Las personas racionales piensan en términos marginales.
  4. Las personas responden a incentivos.
  5. El comercio puede mejorar el bienestar de todos.
  6. Por lo general, los mercados son un mecanismo útil para organizar la actividad económica.
  7. El gobierno puede mejorar la eficiencia del mercado algunas veces.
  8. La capacidad de un país para producir bienes y servicios muestra su nivel de vida.
  9. Los precios incrementan si el gobierno imprime demasiado dinero.
  10. A corto plazo, las sociedades enfrentan una disyuntiva entre inflación y desempleo.

Puedes encontrar algunas notas explicando y/o complementando la información anterior.

1. Se refiere al problema de la escasez que vimos anteriormente, si te falta tiempo o dinero tienes que elegir entre lo que quieres realizar o lo que te conviene.

2. Podríamos decir que esto complementa la definición de costo de oportunidad, el valor de la mejor alternativa dejada de lado es equivalente a la que fue seleccionada.

3. Se refiere en parte al pensamiento utilitarista, si tengo dinero y quiero invertir en X, ¿Será rentable?, ¿Existen factores que me perjudiquen?, ¿Cuánto tiempo tardará en mostrar resultados? y preguntas parecidas que cuestionen la utilidad de algo para poder llegar a una conclusión sobre si es rentable o no.

4. Si le dices a un niño que le comprarás un juguete si termina su tarea, muy probablemente se vea motivado a hacerlo, lo mismo pasa con los adultos aunque en otras circunstancias.

5. No hay mucho que decir aquí, si hay comercio las personas pueden adquirir bienes que necesiten o deseen y eso significará un ingreso para el vendedor, todos "ganan".

6. Esto va de la mano con la número cinco, ¿Si existe comercio, no sería mejor que tenga un espacio propio para que este organizado?, con "espacio" nos referimos a los mercados.

7. Los casos son muy reducidos, por ejemplo, bajo circunstancias excepcionales, un control de precios podría ser beneficioso.

8. Es simple, si se producen bienes y servicios existe empleo y comercio, si existe empleo se gana dinero que puede ser usado para adquirir bienes o contratar servicios y por ende hay actividad económica que contribuye al desarrollo de la sociedad y esto es un indicador significativo del posible nivel de vida de un pueblo.

9. Esto se refiere a la inflación, por ejemplo, tenemos diez monedas con cierto valor, si queremos crear diez mas por el simple hecho de poder hacerlo, entonces el valor individual de las monedas disminuirá. Puedes pensar en las monedas como un objeto con una rareza, mientras mas único sea tiene mas valor aparente, sin embargo, si todas las personas tuvieran monedas en cantidades considerables, estas perderían su valor y pasarían a ser algo común, por ende, nadie querría usarlas para adquirir bienes o servicios pues ganar unas cuantas monedas mas no sería algo significativo.

10. Una disyuntiva es una situación de elección entre dos cosas, en este caso mas que elección es algo inevitable.

La inflación ocurre cuando una moneda pierde su capacidad "normal" de adquisición, si esta ahora vale menos, entonces los precios subirán pues necesitarás mas monedas para compensar la caída de su valor. Esto es en general, ahora veamos unos ejemplos para entender este último principio.

Relación entre la inflación y el desempleo

Ejemplo 1:

Imaginemos que por moda o algún factor "X", un producto es muy comprado (alta demanda), la o las empresas productoras aumentarán su precio, provocando que las personas necesiten mas dinero para adquirirlo (aumento ligero en la inflación respecto a ese producto), si las empresas ven que la demanda sigue igual, podrían aumentarlo aún mas. No obstante, si los fabricantes perciben mas ingresos, ofertarán mas puestos de trabajo para producir mas de este bien. En este caso (un poco ideal) vemos que una alza en la inflación produce una disminución de la tasa de desempleo

Ejemplo 2:

Ahora supongamos que, por alguna razón, existe un nivel alto de desempleo, debido a esto, disminuyen los ingresos de las personas y querrán ahorrar a toda costa evitando comprar bienes o contratar servicios, esto hará que las empresas disminuyan sus ventas y decidan despedir a mas trabajadores para ahorrar costos, no obstante, al hacer esto se estarían condenando a reducir sus precios para no perder su mercadería. En este otro caso vemos que mientras mas disminuyen los ingresos por el aumento del desempleo, se reduce la inflación para poder equilibrarlos.

Recordemos que estos escenarios se cumplen en un corto plazo tal y como dice el décimo principio.


Por último, veamos algunas preguntas para recordar lo visto.

9) Preguntas para practicar

Recomiendo usar las siguientes preguntas y enunciados para recordar la información vista en esta entrada y así usar la repetición espaciada, he tratado de pensar en preguntas cuyas respuestas nos hagan recordar toda la información importante, respóndelas cada cierto tiempo para no olvidar nada, puedes seguir los consejos de mi guía de estudio si te interesa. Si no eres capaz de responder alguna, revisa la información aquí brindada.

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la economía?

2. ¿Cómo y gracias a quién ganó la economía su estatus de ciencia?

3. ¿Cuáles son los tres grandes problemas económicos y cuál es su origen?

4. ¿En qué consiste el costo de oportunidad?

5. ¿Qué es la frontera de posibilidad de producción y cuáles son los requisitos para que se cumpla? Aquí puedes elaborar el gráfico y describirlo en una hoja para mejorar la práctica.

6. ¿Cómo se relaciona el costo de oportunidad con la FPP?

7. ¿Qué métodos usa la ciencia para sus estudios?

8. ¿Cuáles son las divisiones de la economía?

9. En tus palabras, ¿Cómo explicarías el décimo principio económico?

Comentario final

Honestamente tenía pensado que las entradas de este blog de humanidades sean super resumidas pero no encontré forma de lograrlo y a la vez garantizar la comprensión. A partir de ahora y por lo general, las nuevas publicaciones serán explicadas siempre que sea necesario, similar a las clases en mis blogs de matemática y química. También haré un cambio en las preguntas, antes colocaba algunas para aplicar la información, sin embargo, considero mas eficiente que estén destinadas a recordar todo lo aprendido, considérenlas como un mini examen.

Muchas gracias por haber leído y espero que haya sido de ayuda, puedes dejarme tus recomendaciones y opiniones en los comentarios o por alguna de las redes de los blogs como discord reddit en caso no desees crear una cuenta de blogger.

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